domingo, 13 de julio de 2014

Lineas de Investigación

12. DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS

Nombre de la línea:   Gestión y Participación en Salud Coordinadores: Leonor Parra
Área del Conocimiento: Ciencias de la Salud
Descripción de la línea:

         Las líneas de investigación en la Maestría de Enfermería en Salud Comunitaria constituyen la herramienta esencial que ofrece guía y directriz al esfuerzo y labor de investigación tanto a los docentes como a los propios participantes, de manera que la investigación sea encauzada a esfuerzos comunes que permitan aportar soluciones a la problemática propia de este campo de acción y en congruencia con la naturaleza de la profesión de enfermería.

         La línea  Gestión y Participación en Salud pretende abordar,  desde una perspectiva integracionista,  lo concerniente  a la gestión de las comunidades y el personal de enfermería en torno a la solución de los problemas de salud y su participación e integración en estas soluciones, desde una postura ética, integradora y  humanista por excelencia.

Tomando en consideración estas ideas, los participantes de la maestría estarán abocados a fortalecer la capacidad de las comunidades y las suyas propias para distinguir los problemas de salud a los que se enfrentan como profesionales y de sensibilizarse ante los mismos. Con ello, se aspira a que  la gestión y la participación constituyan una respuesta a las diversas situaciones de salud que, si bien pudieran ser resueltas desde la perspectiva de enfermería, resulta más conveniente y efectivo cuando se involucran los actores principales como lo es el caso de la comunidad, ya que ello permite un acercamiento y un efecto de protagonismo de parte de las personas, lo que se traduce en una mayor comprensión y aprehensión sobre los problemas y los logros alcanzados.

En este sentido, se destaca como prioridad que las comunidades integradas por el personal de enfermería se aboquen a la gestión, lo cual  implica un grado de iniciativa fundamental para llevar a cabo los cambios que en materia de salud se han presentado debido a la dinámica misma existente en la propia sociedad. Dicha gestión implica que las personas sean artífices de las diferentes acciones y propuestas en función de resolver los problemas de salud que afrontan. Por ello, el participante de la maestría orientará sus actividades a la investigación de estos procesos y procurar que las comunidades movilicen todos sus recursos y pongan en juego su creatividad para que las acciones sean realmente efectivas y eficientes, con el menor esfuerzo, con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y  fomentando la autonomía en las personas.

El participante de la Maestría en Enfermería Mención Salud Comunitaria explorará, a través de este primer componente, lo relacionado con la iniciativa, la puesta en práctica y movilización de los recursos necesarios para la solución de los problemas de salud; entendiendo éstos como aquellos medios que están a disponibilidad o que pueden ser movilizados y organizados por las comunidades, y que nacen de su propio seno, o en su defecto que pueden ser alcanzados por éstos ante otras instancias.  Se trata de una gestión que es  el producto de la iniciativa, de la creatividad y la puesta en práctica de acciones; esto es, el recurso motor que inicia y mantiene en marcha el deseo de mejorar y superar aquellos obstáculos y problemas de salud.

Al respecto,  existe una perspectiva muy deseada la cual se refiere a que las comunidades deben  apropiarse de sus espacios para que sean protagonistas de sus propias acciones. En esta vía, los participantes de la maestría estarán abocados a generar en las personas una actividad decidida al accionar, y más propiamente dicho a la participación. Ello  conlleva al desarrollo de una conciencia activa sobre la situación de salud que se vive y de la certeza de su solución desde esta postura, considerando así que la participación comunitaria es una vía hacia la procura de una mejor condición de salud.

La participación significa que las comunidades sean ejecutoras de todas las acciones que sean necesarias para resolver la problemática de salud;  pero trasciende mas allá de esto, puesto que se orienta a involucrar a las personas y a ejercer a plenitud sus derechos y a un despertar sobre su papel dentro del contexto en el que viven y a un percibir sobre su inclusión dentro de una comunidad, un país, un continente.

De la misma manera, la participación también significa un abrir de puertas a la integración de aquéllos que desean contribuir con sus esfuerzos  a la inclusión; planteamiento éste que se sustenta en los nuevos preceptos que orientan el sistema de salud en Venezuela.

Tomando en consideración la participación y la gestión como  elementos claves para orientar la investigación en enfermería, se pretende consolidar estas posiciones y avanzar en la constitución de un estado de salud en las comunidades, que favorezca el desarrollo de todas sus potencialidades tanto en la salud física como psicológica y espiritual de todos sus integrantes, y así apuntalar el crecimiento de la sociedad en su calidad de vida. Por ello, es a través de la Gestión y Participación en Salud  de las comunidades como se puede alcanzar este nivel de vida, el cual busca incorporar a todos sin distingo de condiciones y  a su vez contrarrestar las concepciones paternalistas y favorecer las que respaldan la convicción de que es la comunidad organizada quien puede ser monitor de sus propios procesos de salud-enfermedad y quien se conoce a sí misma. En virtud de ello, es esencial que la comunidad participe  en la solución de dichos problemas y active todos los procesos necesarios para que las acciones de salud y las políticas implementadas sean realmente efectivas y bien recibidas en el seno de las comunidades.

Otro elemento favorecedor en este ámbito es el que se genera en torno al establecimiento de las prioridades, planes, acciones, recursos implementados, así como la efectividad de los mismos; los cuales contarán con el respaldo invaluable  de los propios beneficiarios; es decir, de las personas que habitan nuestras comunidades y que constituyen el capital humano más valioso en el devenir de los cuidados a la salud y la preservación   de la vida. Esto   convierte a las comunidades en aliadas de un proceso que antes parecía ser impuesto y casi siempre contaba con resistencia de parte de éstos.

 Así, la Gestión  y Participación en Salud se convierte en un área  fundamental a tener en cuenta y  busca que todos tengan una calidad de vida garantizada por acciones que van a incidir tanto en su sistema particular y personal como en el de la comunidad, de manera que lo que se realice cuente con el apoyo de las personas. De este modo,  se logra incidir en una esfera que a veces se consideraba de poco interés como lo es el medio ambiente  y la relación que las personas establecen con él; lo cual es decisivo en su salud y en la del colectivo y, por ende, en la de un país.

Esta línea surge, pues, del propio devenir y de los cambios que se han generado en la sociedad venezolana, los cuales  demandan estrategias orientadas a solucionar los problemas que se van presentando y que aparecen como nuevos retos en un proceso de evolución. Esto constituye un cambio favorable, pues permite que tanto la comunidad como los profesionales de enfermería se integren, que las acciones de salud  de estos últimos se correspondan con las exigencias de aquéllos y que se reivindique el rol del profesional de enfermería dentro de las comunidades, el cual es eminentemente preventivo, para  responder así a las nuevas tendencias que se plantean en salud.

Justificación
La investigación en enfermería, y más en el área de postgrado, constituye un aporte significativo de la profesión ante las demandas del entorno, siendo éste el elemento fundamental que justifica su implementación en la Maestría en Enfermería Mención Salud Comunitaria, puesto que a través de su práctica profesional incide favorablemente en la salud de las comunidades siendo éstas las que dan vida a todo el sistema en el cual se inserta la profesión. La línea Gestión y Participación en Salud cobra importancia y se justifica porque los proyectos que de allí se derivan conllevan un espíritu de desarrollo fundamental para las comunidades, que las acerca a sí mismas como protagonistas de la conservación y restablecimiento de la salud en sus propios hogares y entornos.

Otro aspecto de suma relevancia es el hecho de que a medida que las personas participan más activamente en el cuidado a su salud, éstas mejoran sus condiciones y calidad de vida, logrando disminuir así el volumen de personas que presionan y exigen  servicios de salud más complejos y que llegan a estos lugares en etapas muy avanzadas de sus procesos patológicos. Existe, pues, un intercambio y asociación  entre esta línea y lo establecido en las Políticas de Salud en nuestro país, donde la prevención y promoción de la salud se establecen como estrategia central en todos los niveles de atención.

La investigación llevada a cabo en Gestión y Participación en Salud posibilita la generación y construcción de conocimiento  científico proveniente de dos vertientes como lo son el profesional de enfermería y las comunidades, aportando información valiosa sobre la dinámica de las comunidades y su integración al cuidado de la salud mas allá de la simple pasividad de quienes son los beneficiarios directos.
Asimismo, la  línea se sustenta en una relación esencialmente humanista entre los investigadores y los sujetos investigados (participantes de la maestría y comunidad). Este hecho resulta trascendental a la hora de establecer el contacto con las comunidades y procurar su apoyo y participación en los proyectos, puesto que se considera al ser humano como factor esencial y se busca una relación de igual a igual.

De la misma manera, se busca fomentar valores de alto contenido ético, tanto del participante de la maestría como de las personas o sujetos investigados; particularmente en lo concerniente a la forma de abordar los problemas de salud, en la relación establecida entre ambos, así como en el tratamiento de la investigación en sí y  sus resultados.

Por otro  lado, existe una búsqueda permanente a través de esta línea, basada en la razón de ser de aquellos problemas de salud y sus raíces dentro de la particular  idiosincrasia de las comunidades venezolanas.  Esto conlleva a una búsqueda constante que impulsa a realizar una  investigación dinámica y adaptada a los cambios que  se presentan continuamente en la población.

Objetivos de la Línea

La  línea Gestión y Participación en Saludconforma una visión acerca del trabajo del profesional de enfermería y de las comunidades a favor del restablecimiento de la salud  y de la prevención de las enfermedades de una manera sinérgica y  con un esfuerzo conjunto en el que se fomenta la iniciativa de las comunidades como factor propulsor. En este sentido, se proponen los siguientes objetivos que, si bien se constituyen en una directriz, se abren a nuevas perspectivas.

Objetivo General
Construir un ámbito participativo para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, teniendo como escenario natural las comunidades y como protagonistas principales a las personas de las mismas y a los profesionales de enfermería,  destacando la iniciativa y participación sentida y sensible de los actores principales ante sus problemas de salud.

Objetivos Específicos
·         Incentivar a las personas a involucrarse y participar en los procesos de restablecimiento y promoción de la salud
·         Desarrollar en el profesional de enfermería capacidad  de trabajo en grupo y en coordinación con las comunidades
·         Consolidar en las comunidades la utilización y optimización de sus propios recursos como insumo de trabajo dentro de las acciones de salud a ser implementadas
·         Fomentar la organización de las comunidades como estrategia básica para la participación plena de todos sus integrantes
·         Sensibilizar a las personas de las comunidades ante el uso de su papel protagónico como generador de propuestas y soluciones ante la problemática de salud en sus localidades 
Descripción del Área Problemática de la Línea

La salud constituye uno de los bienes y dones más preciados con los que cuenta el ser humano. Es así como la líneaGestión y Participación en Salud  se orienta a fomentar un estado óptimo de salud por medio de la participación activa de los profesionales de enfermería y las propias comunidades. Este hecho la fortalece y la convierte en  estrategia que busca la integración de las personas en sus cuidados a la salud y en la planificación de los mismos, otorgando así un gran sentido de pertenencia  que se traduce en  aceptación,participación, cooperación e integración, entre otros aspectos de interés y favorecedores de este proceso.

En atención a lo expuesto, se pretende una exploración suficiente de esta línea por medio de la investigación generada en la maestría de enfermería, considerando aspectos tales como:

·         Participación y satisfacción de las comunidades
·         Relaciones interpersonales en el proceso participación
·         Gestión y organización de recursos comunales
·         Apropiación de la experiencia de gestión y participación
·         Concepción de la gestión y participación
·         Vinculación enfermera y comunidades en los procesos de gestión y participación
·         Obstáculos, limitaciones y/o factores potenciadores de la gestión y participación
·         Factores interpersonales e intrapersonales en la gestión y participación
·         Gestión, participación y vinculación con las necesidades de las comunidades
·         Formación en gestión y participación en salud pública
·         Políticas de salud, gestión y participación en salud
·         Bioética en la gestión y participación en salud pública
·         Sociedad y participación comunitaria
·         Ámbito legal en la gestión y participación en salud pública
·         Cooperativismo, gestión y participación en salud
·         Consejos comunales y otras instancias de participación social y comunitaria
·         Gestión y participación en salud e inserción social
·         La gestión y participación en salud en el ámbito de las redes sociales
·         Participación comunitaria de las etnias y los grupos de riesgo
·         Gestión de recursos comunitarios en las etnias y grupos de riesgo

Los aspectos antes señalados forman sólo una aproximación a lo que pudieran ser las áreas problemáticas a ser exploradas en torno a la línea Gestión y Participación en Salud, y otorgarían directrices hacia lo que hoy se considera prioritario. En este sentido, deberá preverse el hecho de que esto puede cambiar, redimensionarse y ampliarse en consideración a los cambios sociales, políticos, económicos y psicológicos generados en la sociedad venezolana y que incidirán en la salud de las comunidades.



Actividades esenciales de la línea

Las actividades aquí señaladas corresponden a las de más común utilización dentro del ejercicio y desarrollo de la línea Gestión y Participación en Salud, lo cual permite tener un referente en torno a las mismas, así como directriz para otras de gran interés según la dinámica de las comunidades:

  • Formación comunitaria en participación social en la salud
  • Organización de círculos de estudio sobre temas específicos 
  • Sensibilización de las personas en torno a la gestión y participación comunitaria
  • Constitución de grupos comunitarios y comités de salud
  • Reforzamiento de los lazos de unión entre comunidad y el personal de enfermería
  • Integración de las personas de forma activa en los proyectos de investigación en la comunidad
  • Puesta en práctica de los proyectos y sus resultados dentro del ámbito comunitario
  • Divulgación y análisis de los trabajos de investigación y sus resultados
  • Conformación de grupos de discusión comunitarios intersectoriales en torno a la línea Gestión y Participación en Salud y su vinculación con el quehacer y dinámica comunitaria
  • Fomento de las relaciones entre las diferentes comunidades y los organismos o instituciones de salud

Proyectos a desarrollar en el marco de los objetivos de la línea Gestión y  Participación en Salud

Los objetivos de esta línea presentan un marco general dentro del cual se pueden desarrollar varios proyectos, que si bien pueden estar señalados expresamente, muchos de ellos pueden desprenderse a través de análisis contextuales cambiantes en función de la dinámica social y de las ciencias de la salud, los principios generales para estos proyectos se presentan a continuación:

a)    Generación de acciones por parte de las comunidades para involucrarse y participar en los procesos de restablecimiento y promoción de la salud
Las acciones a implementarse en torno a la salud y su restablecimiento pueden provenir de diversas fuentes como instituciones de salud y organizaciones no gubernamentales entre otras; sin embargo, éstas pueden tener un ingrediente ajeno para las personas a quienes van destinadas dichas acciones. Una de las ideas centrales consiste en que sean los propios beneficiarios quienes se involucren de forma activa en este proceso. Esta visión establece como prioridad que las comunidades se involucren en la generación de acciones tendientes a promover su salud; situación  que permite impregnar las mismas de un componente esencial como lo es el sentimiento ligado a la acción que a su vez nace del seno de la propia comunidad.

Al contar con un papel más activo de las comunidades, se cuenta con un aliado de vital importancia, ya que estarán realizando un monitoreo permanente tanto de la aparición, evolución y curso final de la enfermedad, así como de las acciones más propicias para contrarrestar ésta y promocionar la salud. En este sentido, es fundamental destacar el valor que tiene la participación de la comunidad dentro del ámbito de la salud, lo cual los lleva a una visión más amplia de sus propias facultades, lo que resulta en un “real despertar” de las comunidades a los nuevos cambios gestados en la sociedad de la cual forma parte.

b)   Desarrollo en el profesional de enfermería de su capacidad  de trabajo en grupo y en coordinación con las comunidades
Insertado dentro de la línea Gestión y Participación en Salud se encuentra el profesional de enfermería como actor y promotor de cambios significativos a favor de la comunidad y su nivel y calidad de vida. En este sentido, resulta oportuno estudiar este aspecto, ya que desde el mismo se puede tener acceso a información valiosa que, de otra manera,  se perdería y nos privaría de tener una visión más amplia y profunda de la salud en la población.

Lo anterior se justifica, debido a que debe considerarse a la salud como un todo integrado en el cual interactúan las partes de forma recíproca. Así, lo que el profesional de enfermería haga incidirá dentro de la comunidad y su tendencia debe estar enfocada hacia el trabajo coordinado y sinérgico que llegaría a producir efectos potenciadores en relación con la salud y su restablecimiento. De la misma manera, se fomentará el espíritu gregario y de cooperación, a la vez que se fortalecerá la confianza que estos dos sectores deben desarrollar de forma mutua, a fin de que todas aquellas debilidades encontradas sean debidamente solucionadas de manera efectiva por ambos.

c)    Utilización y optimización en las comunidades de sus propios recursos como insumo de trabajo dentro de las acciones de salud a ser implementadas
Una de las metas a lograr dentro de la línea Gestión y Participación en Salud es el hecho de que la comunidad pueda identificar los recursos con los que cuenta y sea capaz de ponerlos en movimiento de manera organizada y racional, a fin de lograr alcanzar los objetivos trazados en colaboración con el personal de enfermería.

La plena utilización de los recursos comunitarios parte del principio de que las personas los identifiquen y puedan ser movilizados de manera coordinada. Esto presupone explorar por medio de asambleas o grupos comunitarios aquellas fortalezas con las que cuentan y optimizarlas, permitiendo que la primera línea de trabajo implique el propio esfuerzo y el uso de herramientas propias, que abarcarían desde personas que puedan aportar su tiempo y trabajo hasta el uso de recursos materiales como tal y que son patrimonio de la propia comunidad. Esto se encamina hacia usar y contar con lo que se tiene.

Aunado a este aporte serán conjugados todos aquellos elementos correspondientes a las instituciones de salud y su personal, destacando siempre el papel y la iniciativa de la comunidad en detectar sus recursos y organizarlos de manera eficiente para el logro de ese bien tan preciado como lo es la salud.

d)   Organización de las comunidades como estrategia básica para la participación plena de todos sus integrantes
Al pretender la participación, se busca que las personas sean capaces de sensibilizarse ante la problemática que viven y ejerzan acciones en búsqueda de las soluciones respectivas; sin embargo, debe tenerse en cuenta que este esfuerzo puede no ser lo suficientemente eficaz debido a la incoherencia de estas acciones. En este sentido, el profesional de enfermería debe abocarse a que el trabajo comunitario sea un todo lógico, coherente y organizado en torno de unos propósitos bien definidos en el seno de la comunidad y en concordancia con las políticas de salud del Estado venezolano.

La organización conduce a las comunidades a contar con un sistema de apropiación de sus espacios en función de que les permite y garantiza la acción y la movilización de los recursos necesarios con los que cuentan. A su vez, le ofrecen un conocimiento y experiencias muy valiosas de su ambiente y entorno que resulta de un inestimable valor a la hora de planificar o tratar de penetrar en la comunidad. De la misma manera, la organización posibilita que el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia y la evaluación de acciones ejecutadas sea mucho menor y permita realizar las correcciones necesarias.
e)    Sensibilización de las comunidades ante el uso de su papel protagónico como generadoras de propuestas y soluciones ante la problemática de salud en sus localidades 
La línea de investigación Gestión y Participación en Salud puede tener  muchas virtudes; sin embargo, éstas pueden quedar minimizadas si las personas (los protagonistas consumados) no están ganadas a involucrarse en estas actividades, si son renuentes a participar o no reconocen su papel e importancia en el proceso de Gestión y Participación. Todas las actividades que sean realizadas pueden verse afectadas y no tener el impacto que se espera. A su vez, esto puede constituirse en un obstáculo a la hora de mejorar las condiciones de salud en las comunidades.

En este sentido, es fundamental el estudio de las condiciones que favorecen o llegan a obstaculizar la incorporación de las personas a las actividades vitales de su propia comunidad; así, se pretende que  sean conscientes de lo importante de su papel dentro del conglomerado comunitario y sus procesos de salud-enfermedad. Investigar en esta área ofrecerá información valiosa sobre la manera de cómo se puede incorporar a las personas, de cómo sensibilizarlas y “despertarlas” ante el poder que le otorga reconocerse como actores principales dentro del proceso de construcción de una sociedad saludable.
Trabajos realizados en los distintos proyectos de la línea
¨      Participación ciudadana: un poder popular
¨      Promoción de la salud ambiental: percepción de los diferentes actores sociales del Sector Cumbre, Municipio Juan Germán Roscio, San Juan de los Morros, estado Guárico.
¨      Participación comunitaria: un enfoque en los comités de salud.
¨      Participación comunitaria y gestión ambiental a la luz de la transdisciplinariedad en la comunidad “Cruz Verde”
¨      Participación social y promoción de la salud en el cáncer de cuello uterino
¨      Educación sexual y hacinamiento: una perspectiva desde la visión de la familia y la enfermería.
¨      Promoción de salud y su relación en la integración social del adulto mayor en la Unidad Gerontológica “Dr. Joaquín Quintero Quintero”.
¨      Promoción de salud y participación comunitaria: competencia clave de Enfermería para el desarrollo pleno del ciudadano.
¨      Promoción de salud en los Consejos Comunales: visión de la enfermera (o) comunitaria (o).
¨      Conformación de grupos de apoyo comunitarios para el autocuidado en las adolescentes embarazadas.
¨      Hogar, ambiente y participación comunitaria: un abordaje etnográfico de la comunidad Brisas del Mar.
¨      Conservación del ambiente como estrategia en el mantenimiento de la salud: una perspectiva de familias que habitan al margen de la quebrada “Guarenas” en el sector Tocorón, carretera Petare-Guarenas.
¨      Competencias de las enfermeras y enfermeros comunitarios en el programa ampliado de inmunizaciones.
¨      La promoción de la salud integral de la mujer desde la perspectiva de las usuarias y de las enfermeras.
¨      Perspectiva de la enfermera comunitaria en la promoción de la salud a través de estilo de vida saludable en el Ambulatorio Rural de Parapara, estado Guárico
¨      La visita domiciliaria: hacia la redimensión del quehacer de enfermería comunitaria.
¨      Dimensión axiológica de la Enfermería Comunitaria y su vinculación con los Consejos Comunales.
¨      Expectativas de una comunidad: creación y desarrollo de los comités de salud.
¨      Promoción de la salud que proporciona la enfermera (o) comunitaria y su efecto en los adolescentes menores de 15 años que asisten al Distrito Sanitario No. 2, Catia, Distrito Metropolitano
¨      Orientación del profesional de enfermería al grupo familiar y su intervención en niños con cáncer terminal en el Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos”, primer trimestre del año 2007
¨      Percepción sobre la participación comunitaria en el mantenimiento de la salud de los habitantes del sector la Morera, San Juan de los Morros
¨      Competencias  profesionales de la enfermera en Salud Comunitaria asociadas con  la  promoción de la salud escolar, en los Distritos Sanitarios de Valencia  Edo. Carabobo.
¨      Programa Educativo para la prevención y manejo del paciente con HIV-SIDA dirigido al equipo de salud de la Atención Primaria del Municipio Girardot. Maracay, Edo. Aragua.
¨      Participación ciudadana y la promoción de la salud en la familia.
¨      El estigma del SIDA desde una interpretación hermenéutica: planteando estrategias hacia su disminución con la comunidad organizada.
¨      Hilos de plata: entre la búsqueda del empoderamiento y la participación.
¨      Participación de la enfermera (o) en la promoción de la salud y el bienestar biopsicosocial de los adolescentes. Distrito Sanitario No. 3, Caracas, Distrito Capital.
¨      Contribución motivacional, adaptativa y afectiva de la familia en actividades recreativas del adulto mayor en el Club del Adulto Mayor del Distrito Capital.
¨      Participación social y promoción de la salud a través de la práctica de Enfermaría Comunitaria.
¨      Participación Comunitaria a través de la vigilancia epidemiológica de la hepatitis A en los escolares de la Unidad Educativa “Eduardo Méndez”, Barrio Las Mercedes, San Juan de los Morros.
¨      Intervención de la enfermera (o) comunitaria en la promoción de los estilos de vida saludables en usuarios hipertensos.
¨      Cambios y perspectivas de la familia en el cuidado de la salud en sus integrantes con hipertensión  arterial en la comunidad “Pedro Zaraza”  de San Juan de los Morros, Edo. Guárico.
¨      Empoderamiento de la mujer: un camino hacia el desarrollo comunitario.
¨      Promoción de la salud: visión del cuidado de la enfermería en la comunidad.
¨      Visión desde la perspectiva comunitaria de los valores orientados hacia la sexualidad en adolescentes y la familia: Unidad Educativa “Germán FleitasBeroes”
¨      Participación de la enfermera (o) comunitaria (o) en la salud sexual y reproductiva y la actitud de los estudiantes del ciclo diversificado sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el uso de los métodos anticonceptivos
¨      Vivencias y experiencias de la enfermera y los actores vecinales en participación comunitaria una visión de mejoramiento del medio de la comunidad del Barrio Guaicaipuro en Calabozo, estado Guárico.
¨      Participación social y promoción de salud de las enfermeras y enfermeros en el programa de infecciones respiratorias.
¨      Casas comunitarias: un lugar para el encuentro y la participación social.
¨      La visita domiciliaria: forma de cuidar a personas y familias en la jurisdicción del ambulatorio urbano tipo I “La Sabanita”, Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
¨      Perspectiva de la enfermera comunitaria en la promoción de la salud, a través de estilos de vida saludables, en el Ambulatorio Rural de Parapara, Edo. Guárico.
¨      Interpretación del discurso de los profesionales de Atención Primaria y actores comunitarios sobre el Modelo de Atención Integral (MAI) en el Ambulatorio “La Carucieña”, Municipio Sanitario No.1, Barquisimeto, Edo. Lara.
¨      Promoción de la salud en enfermería: una visión hacia el cambio de estilos de vida de la persona con diabetes.
¨      Realidades de la práctica de enfermería comunitaria vista a la luz de tres generaciones de enfermeras del estado Aragua.
¨      Participación social y promoción de la salud en el cáncer de cuello uterino.
¨      La enfermera comunitaria en la promoción de la salud nutricional en las adolescentes embarazadas.
¨      La enfermera comunitaria en la promoción de la salud al adulto mayor: Centro de Alimentación “La Florida”, Valencia, estado Carabobo.
¨      La visita domiciliaria y la participación comunitaria: enlazamiento hermenéutico desde los actores sociales.



Descripción de  los recursos humanos que integrarán la línea: 
§  Dra. Rosana Silva.  Profesora a dedicación exclusiva con escalafón de agregado, adscrita al  Área de Ciencias de la Salud, Dpto.  de Salud Comunitaria del programa de Enfermería de la UNERG
§  Dra. Leonor Parra: Profesora a tiempo convencional con escalafón de asistente, adscrita al Dpto. de Salud Comunitaria de la UNERG
§  Dr. Pedro Freites: profesor a tiempo convencional con escalafón de asistente, adscrito al Dpto. de Salud Comunitaria de la UNERG
§  M. Sc. Jesús Ascanio:profesor tiempo convencional, con escalafón de asistente, adscrito al Dpto. de Sociales e Investigación de la UNERG
§  M. Sc. Migdalia García: profesora contratada, tiempo convencional, adscrita al Dpto. de Salud Comunitaria de la UNERG
§  Participantes  activos  y  egresados  de diferentes   cohortes del programa.





Nombre de la línea: Cuidado Humano a la Persona, Familia y/o Comunidad
Coordinadora:Dra. Rosana Silva
Área del Conocimiento: Ciencias de la Salud
Descripción de la línea:

         Las líneas de investigación son la piedra angular que permiten orientar el proceso investigativo en el desarrollo de cualquier maestría. Constituyen la guía y horizonte hacia el cual deben dirigirse los participantes para reflexionar, discernir y, en algunos casos, dar respuesta a las problemáticas sociales y de salud en el ámbito particular del saber de la profesión de enfermería. 

         Partiendo de estas premisas, la línea Cuidado Humano a la Persona, Familia y/o Comunidad emerge en la Maestría en Enfermería Mención Salud Comunitaria como elemento que representa un espacio para la discusión, reflexión y confrontación de ideas sobre una nueva visión de la Salud Comunitaria y el Cuidado Humano necesario, tomando en cuenta la situación social-económica-cultural-étnica para la construcción del Nuevo País.

         Desde esta perspectiva, se hace necesario la búsqueda  de nuevos conocimientos,  así como su aplicación práctica en la sociedad, considerando al ser humano holísticamente como un ser social conectado ontológicamente. Del mismo modo, se toman en cuenta las políticas del Estado venezolano desde la perspectiva teleológica y axiológica, ya que lo que se persigue es el bienestar de los y las ciudadanas, considerando todas las tendencias en salud desde las creencias de la persona, la familia y la comunidad.

         En este sentido, la línea se orienta al discernimiento y reflexión del cuidado como parte indispensable no sólo para la vida de las personas, sino también para la supervivencia de todo el grupo social. Al respecto Colliére (1993), expresa que “Cuidar es ante todo, un acto de vida, en el sentido que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que ésta continúe y se reproduzca” (p. 233).

         El cuidado no es algo desconocido; lo aplicamos en todas y cada una de las etapas del ciclo vital. Varía según el grado de autonomía que se adquiere con la edad y de acuerdo a las costumbres, creencias y valores de cada cultura o grupo social.  Constituye un acto individual que la persona se da a sí misma; pero al mismo tiempo es un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que, temporal o definitivamente, requiere de ayuda para asumir sus necesidades vitales. Es, en este último caso, donde surge el cuidado de enfermería cuya única finalidad es permitir a la persona, familia y/o comunidad desarrollar su capacidad de vivir y esforzarse en compensar la alteración de las funciones lesionadas por la enfermedad, buscando la forma de suplir la disminución física, afectiva y social que conlleva esta última.

         Considerando lo antes señalado, el cuidado implica tanto las acciones que desarrolla el ser humano para mantener y conservar la vida, como las acciones que asumen los prestadores de cuidado para movilizar en ese ser humano todas sus capacidades y energías vitales en pro del bienestar integral.

         Las competencias de la enfermería se sitúan, entonces, como una prolongación, como un enlace de aquello que las personas no pueden atender temporalmente por sí  mismas. Tomando en consideración las ideas anteriores, los participantes de la Maestría en Enfermería Mención Salud Comunitaria estarán abocados a revisar crítica y reflexivamente el cuidado que las personas se proporcionan a sí mismas, partiendo del hecho de que muchas de las alteraciones de la salud son producto de prácticas inadecuadas que pueden conllevar a diversas patologías o problemas sociales.

         De allí, que la investigación en esta área permitirá acercarse a la realidad social y direccionar la práctica profesional hacia la promoción de estilos de vida saludables en la población. Igualmente, los maestrantes deben revisar su propia práctica en lo que al cuidado se refiere, a fin de conocer, canalizar e interpretar lo que en esta materia está aconteciendo, y poder dirigir la mirada hacia el ejercicio de la profesión considerando los aspectos epistemológicos, ontológicos y axiológicos que están presentes en el mismo.

         En tal sentido, deben ser considerados los elementos que están presentes en le dinámica social que pudieran fortalecer u obstaculizar el cuidado humano, así como también los lineamientos de las políticas de salud que, en resumidas cuentas, tienen como objeto garantizar la salud de los ciudadanos como derecho constitucional.

         Partiendo de esto, en el Plan Estratégico Social (PES) 2001-2007 se destaca que los principios orientadores del equilibrio social son la universalidad, la equidad, la participación y la corresponsabilidad como base en la garantía de todos los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas. En este orden de ideas, el concepto de salud parte de un enfoque social, que la concibe como un derecho humano fundamental y universal y una necesidad vital para las personas. Su protección y defensa representa la conquista de la calidad de vida. De allí, que los prestadores de cuidado humano deben promover la salud privilegiando la calidad de vida, entendida ésta como creación de oportunidades para generar condiciones óptimas de vida, dirigiendo su atención hacia la intervención en los diferentes determinantes de la salud, a fin de configurar soluciones posibles.
        
         Del mismo modo, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación  2007-2013 se establece como estrategia y política la necesidad de profundizar la atención integral en salud en forma universal a través de la expansión y consolidación de los servicios de salud de forma oportuna y gratuita, la reducción de la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años, así como el fortalecimiento de la prevención y el control de enfermedades en las poblaciones.

         Tomando en consideración lo expuesto, el participante de la Maestría orientará sus actividades a la investigación de estos procesos, para dar lugar a la creación y aplicación de estrategias adecuadas y efectivas que promuevan la salud individual y colectiva, con un enfoque humanístico, integral y social que dé respuestas a las necesidades sentidas de la población y redunde en el logro de la calidad de vida.

         En razón de esto, la investigación en materia de salud y, especialmente en enfermería, debe considerar que el ser humano es un ser completo, plural y diverso; motivo por el cual el estudio del mismo debe estar abierto a la pluralidad y a la transversalidad de enfoques y posturas que conduzcan a una aproximación constante a la realidad. En este sentido, Colliére (1993) destaca que el crecimiento y desarrollo científico en el campo de la enfermería sólo tiene sentido si no crece apartada de los que reciben cuidado y de los cuidadores, si no desmultiplica los estratos jerárquicos, sino que permite reducir la brecha entre espacios de práctica profesional y espacios de reflexión, haciendo de los espacios de ejercicio profesional espacios de acción-reflexión.

         La investigación en la línea de Cuidado Humano permitirá desarrollar una variedad de conocimientos indispensables para que los cuidados de enfermería respondan a las necesidades de la gente, sabiendo captar y tener en cuenta sus dimensiones sociales, psicológicas, económicas, afectivas e institucionales.


Justificación
El cuidado constituye el pilar fundamental y la esencia de la práctica de enfermería en cualquier ámbito. Cuidar es a la vez una ciencia y un arte que exige conocimientos y actitudes especiales. Partiendo de esta premisa, es indiscutible que una de las líneas de investigación en las que se deben orientar los esfuerzos de los estudiantes de la Maestría en Enfermería Mención Salud Comunitaria sea el cuidado humano dirigido a las personas, familias y comunidades, sean cuales sean las características socioculturales y epidemiológicas que éstas enfrenten.

En este sentido, el cuidado enfermero se sustenta en el cuidado humano y puede ser visto desde diversas perspectivas, como: una característica humana, un mandato moral, una intervención interpersonal y un elemento terapéutico. La sinergia de todas estas condiciones conllevan a la gran responsabilidad del enfermero de proporcionar una práctica de cuidados que tenga entre sus fines: fomentar la autonomía, dignificar al ser humano, responder al llamado del cuidado del otro, vivir y crecer en el cuidado, crecer como cuidador, y desarrollar un cuerpo de conocimientos para la enfermería.

Esta construcción de conocimientos, se afianza en la investigación sobre el propio quehacer del enfermero, no sólo, acercándonos desde diversas posturas paradigmáticas al estudio de la praxis profesional, sino también estudiando al sujeto cuidado, sus sentimientos, sus valores, sus estilos de vida, sus prácticas de cuidado, y la opinión que estos tienen sobre el servicio ofrecido por los profesionales de enfermería para el logro del bienestar. Los resultados de estos estudios nos permitirán crecer como profesionales, mejorar la práctica y superar los obstáculos que esta presenta a partir del estudio de la realidad en la cual estamos inmersos.

Para lograr los cambios mencionados anteriormente, se  requiere construir una visión universal y local de los problemas; cuestionar paradigmas tradicionales en los campos de la salud y enfermería, formularnos preguntas profundas y complejas, para buscar solución en el terreno de la salud, la disciplina y profesión; fundamentar la búsqueda de respuesta a problemas complejos, apoyados en evidencias, teniendo presente que la práctica orientada sólo por la experiencia, conduce al inmovilismo y nos mantiene en el pasado haciendo que nuestro quehacer y hacer sea invisible en todos los aspectos culturales de nuestra sociedad en general.

Por otra parte, la tendencia mundial es retomar la importancia de la salud y la promoción de la misma, fomentando en la población la práctica de estilos de vida saludables, situación en la cual la enfermera(o) comunitaria juega un papel  fundamental, ya que proporciona cuidados preventivos a las personas y grupos sociales en las diversas etapas de su ciclo vital, considerando al mismo tiempo las políticas de salud del estado venezolano dirigidas al logro de la suprema felicidad social.

Objetivos
Objetivo General
         Construir un cuerpo de conocimientos, saberes y haceres sobre el cuidado humano visto desde sus protagonistas, el cuidador y las personas cuidadas, permitiendo desde las múltiples perspectivas paradigmáticas aproximarnos a la realidad de la práctica de enfermería vislumbrando nuevos caminos para su crecimiento personal y profesional que se traduzcan en la satisfacción de las demandas que la población hace de los mismos.


Objetivos Específicos
·         Explorar sobre el cuidado enfermero como esencia de la práctica profesional.
·         Identificar las características y tipos de cuidado proporcionado por la enfermera(o) según las necesidades de la población de acuerdo a su ciclo vital
·         Promover estilos de vida saludables en la población sana o enferma
·         Comprender el significado que tiene para el cuidador y la persona cuidada la salud como valor y estilo de vida
·         Comprender la diversidad cultural y étnica como parte del cuidado
·         Construir con la gente propuestas dirigidas a mejorar la condiciones de salud, hacia el fomento de conductas generadoras de salud y el bienestar social
·         Sensibilizar a las personas de las comunidades ante el uso de su papel protagónico como generador de propuestas y soluciones ante la problemática de salud en sus localidades 


Descripción del Área Problemática de la Línea
La práctica de enfermería esta dirigida a proporcionar cuidados integrales, adecuados, pertinentes, oportunos y humanos a las personas a lo largo de las diversas etapas de la vida. Estos cuidados, por ende, deben partir del cumplimiento de las etapas del proceso enfermero: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación; para así dar respuesta a las necesidades y/o situaciones que en cada circunstancia o  contexto específico amerite su intervención, sin dejar de lado los aspectos humanos que caracterizan esta profesión.

De esta manera, la línea de la Maestría en  Enfermería mención Salud Comunitaria: Cuidado Humano a la Persona, Familia y/o Comunidad pretende ahondar  en los siguientes aspectos:

·         Cuidado enfermero como esencia de la praxis profesional.
·         La promoción de la salud como estrategia de cuidados.
·         El sujeto cuidado, sentimientos y percepciones sobre la práctica de enfermería.
·         El empoderamiento comunal como eje transformador.
·         Obstáculos, limitaciones y/o factores potenciadores de la del cuidado enfermero.
·         Factores socioculturales que inciden en el cuidado.
·         Políticas de salud, gestión y participación en salud dirigidas al cuidado.
·         Bioética y Cuidado.
·         Experiencias transdisciplinarias en el cuidado a la persona, familia y comunidad.
·         Consejos comunales y otras instancias de participación social y comunitaria.
·         Participación comunitaria de las etnias y los grupos de riesgo.
·         El estilo de vida de la enfermera(o) como modelo de cuidado.

Actividades esenciales de la línea

Las actividades aquí señaladas corresponden a las de más común utilización dentro del ejercicio y desarrollo de la línea Cuidadoa la persona, familia y comunidad, lo cual permite tener un referente en torno a las mismas, así como directriz para otras de gran interés:

  • Organización de círculos de estudio sobre temas específicos 
  • Sensibilización de las personas en torno al cuidado
  • Reflexión permanente de los enfermeros sobre su práctica de cuidados
  • Reforzamiento de los lazos de unión entre el enfermero, el equipo de salud y la comunidad como un todo
  • Integración de las personas de forma activa en los proyectos de investigación en la comunidad
  • Puesta en práctica de los proyectos y sus resultados dentro del ámbito comunitario
  • Divulgación y análisis de los trabajos de investigación y sus resultados
  • Conformación de grupos de discusión comunitarios e intersectoriales en torno a la línea Cuidado a la persona, familia y comunidad y su vinculación con el quehacer y dinámica comunitaria.
  • Fomento de las relaciones entre universidad, comunidad y organizaciones de salud

Proyectos a desarrollar en el marco de los objetivos de la línea Cuidado Humano a la Persona, Familia y/o Comunidad

a)Cuidado Humano a la persona sana o enferma en las diferentes etapas del ciclo vital desde una visión holística.
El cuidado humano, como se ha expresado en párrafos anteriores, constituye parte de la vida misma, incorporándose su práctica a la cotidianidad desde el momento del nacimiento hasta el término del ciclo vital. Por supuesto, de acuerdo a la etapa que atraviesa la persona en dicho ciclo, esos cuidados serán autoadministrados o proporcionados por otros en todas aquellas circunstancias donde la insuficiencia o la perdida de autonomía esta ligada a la edad.

Al respecto, Colliére (1993) destaca que “la curva de los cuidados, que tienen que ser necesariamente proporcionados por otra persona que no sea uno mismo, es inversamente proporcional a la curva de la edad, disminuyendo las necesidades de cuidados desde el nacimiento a la primera infancia, luego a la infancia y a la adolescencia” (p. 234).

Partiendo de estas premisas, las personas requieren de ayuda para proporcionarse sus cuidados de acuerdo con las características propias de la edad. Durante la infancia, se requiere de la participación de los padres para proporcionar el cuidado; pero ya en la edad adulta, se reciben cuidados de otros en situaciones específicas que impliquen alteraciones de la salud o pérdida de las facultades personales por efectos de la edad. Es allí, donde la enfermera (o) ocupa un lugar significativo proporcionando cuidado humano a la persona sana o enferma en cualquier etapa del ciclo vital. Dicho cuidado constituye el arte de interactuar y ofrecer reciprocidad, estar cara a cara con el otro (persona, familia y/o comunidad) en un compromiso de conservación, reestablecimiento y autocuidado de la vida. Significa la presencia comprensiva y respetuosa a la experiencia de que la solicite y brindar especial apoyo a quien lo necesite, ya sea por incomodidad, dolor físico, psíquico, limitación o incapacidad. (Universidad de Colombia, 1997, p. 109).

A la luz de estos planteamientos, los participantes de la Maestría en Enfermería Mención Salud Comunitaria tienen en este proyecto la posibilidad de aproximarse, a través de la investigación en esta área, a las diversas manifestaciones propias de la práctica del cuidado enfermero con la persona sana o enferma durante su ciclo vital. Este abordaje del “fenómeno del cuidado” no sólo permite que el participante se acerque de una manera reflexiva, asertiva y crítica a la esencia de su labor personal; sino que también conlleva a darle significado a las vivencias y experiencias del receptor de cuidados, siguiendo determinados caminos de forma metódica, utilizando funciones mentales a la averiguación para llegar a obtener conocimientos de las formas de acción propias del saber cuidar al ser humano.

Vale la pena destacar, que los cambios en el enfoque de salud y las nuevas tendencias en la atención integral conducen a la revisión permanente de la práctica de enfermería, a fin de dispensar a la población de un cuidado humanizado que respete la dignidad de la persona, sus creencias, valores y expectativas de acuerdo con su cultura. 

Concatenado con lo anterior, el Plan Estratégico Social (2001-2007) de la República Bolivariana de Venezuela plantea que la estrategia de atención integral de salud debe partir de una visión no fragmentada de los seres humanos y de sus necesidades, vinculada a los contextos particulares de vida donde tienen explicación los problemas que los afectan. En este sentido, el enfoque de ciclo de vida expresado en las políticas de salud, permite ver no sólo el daño inmediato que una condición de vida puede producir en el momento concreto, sino el impacto que la misma tendrá sobre la vida en toda su extensión para cada ser humano, incorporando todos los elementos materiales, sociales, culturales, biológicos, anímicos y psicológicos que determinan sus condiciones de calidad de vida y salud.

En consecuencia, el enfermero como miembro del equipo de salud y ejecutor del cuidado debe participar en el avance técnico, científico y humanístico, que a través de investigaciones permitan observar las causalidades y determinantes afectan ámbitos fundamentales para el desarrollo de la autonomía de la persona y el ejercicio de los derechos sociales consagrados en cada una de sus etapas: infancia, adolescencia, juventud, vida adulta, y ancianidad o vejes; así como los elementos propios de la práctica profesional.

b)   Cuidado humano desde el aspecto axiológico de las etnias y la cultura popular.

Cada sociedad, para conseguir reproducirse en su medio ambiente, elabora una serie de respuestas culturales destinadas a mantenerla y reproducirla. Entre los elementos culturales de una sociedad se encuentran algunos saberes específicos que circulan más o menos libremente entre los varios grupos que la conforman, como el saber médico, el saber astronómico, el uso de las plantas y la manera de construir una casa, entre otros. En el caso de los pueblos indígenas de Venezuela, estos saberes son generalmente compartidos por todos los adultos, con algunas excepciones, como por ejemplo, el saber médico de los curadores. Gran parte de ese saber especial es valorado a través de la atribución de su producción a los antepasados, así que su repetición y puesta en práctica utiliza lo forma del mito.

Específicamente, en lo referente al saber en materia de salud, todas las sociedades, de una manera u otra, producen un sistema de ideas y prácticas sobre la salud y la enfermedad destinadas a resolver los problemas de salud de los integrantes de cada grupo social. Sin embargo, el concepto mismo de salud, lejos de ser universal, depende de cada cultura, al punto de que lo que es considerado enfermedad en una sociedad puede no serlo en otra. Estos conceptos de salud y enfermedad dependen también de los aspectos axiológicos a través de los cuales cada sociedad representa el cuerpo, la concepción de la vida y la muerte, la posición ocupada por los ancianos, entre otros.

Según la manera de organizar su mundo y las relaciones elaboradas entre los elementos de la realidad natural y la realidad espiritual, cada cultura ha producido un determinante conjunto de conceptos sobre la curación de las enfermedades. De esta manera, si la causa de la enfermedad es una ruptura de la relación con algún espíritu, se curará la enfermedad intentando reconstruir la comunicación a través de ofrendas, disculpas, etc. Pero si la causa es de tipo natural, se buscarán las hierbas apara curarla.

Para realizar estas curaciones, existen prácticas diferentes, según el tipo de enfermedad y su causa, que puede ser natural, espiritual o social. Si se trata de una enfermedad común, es la familia la que la cura. Si se trata de una enfermedad o problema más grave, se buscará un especialista que sepa curar. En cada aldea hay personas que por características y habilidad personal se dedican a este oficio. Estos especialistas son denominados con el nombre genérico de “chamanes”, aunque cada sociedad tiene su nombre y, a veces, hasta varios tipos de curanderos.

Ahora bien, a pesar de que la población indígena realiza las prácticas antes señaladas, persisten en ellos alteraciones de salud que no consiguen solución en sus prácticas ancestrales. Los indígenas han sufrido un proceso de transculturización en el cual la incorporación de otras costumbres, en su mayoría de origen europeo, empiezan a formar parte en sus manifestaciones culturales de una  más o menos armónica. Tal es el caso de aspectos de la vida religiosa, así como de la arquitectura tradicional o de la dieta cotidiana que trae consigo cambios en el grado de bienestar de sus pobladores.

Todos los aspectos ante señalados ratifican la importancia del abordaje del cuidado humano en la población indígena visto desde los valores, creencias y formas de ver el mundo y la vida de sus propios integrantes, y de la manera en la cual la enfermera comunitaria se entrega al entramado de situaciones que se producen en estos pueblos para llevar a cabo su rol de cuidador.

Los nuevos tiempos demandan una mayor atención a este sector de la población que por muchos años ha estado olvidado o descuidado por el sector salud.

La investigación destinada a la población y los aspectos de cuidado cultural promueve en el participante de esta maestría una visión más integral y compleja de los procesos sociales, la atención de salud destinada a las etnias y el papel protagónico de la enfermera comunitaria en este sector de la población.

En este sentido, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) abre un espacio en las estrategias nacionales para el apoyo integral a la población indígena que garantice la salud y seguridad alimentaria. Por ello, hoy más que nunca se justifican las investigaciones que llevan a la comprensión de los factores socioculturales que acontecen en estos pueblos de nuestra nación, y que sirvan para enriquecer los saberes y el desarrollo de las competencias profesionales del enfermero generando un adecuado cuidado a estos seres humanos. 
        
Trabajos realizados en los distintos proyectos de la línea
¨      El cuidado de enfermería desde la percepción de una familia sobreviviente al deslave de Vargas: una experiencia trascendental.
¨      Vivencias en el cuidado y vida cotidiana en los enfermos respiratorios crónicos: una perspectiva desde los usuarios y enfermeras en la comunidad del centro, Valle de la Pascua, estado Guárico.
¨      Experiencias del cuidado en el embarazo: una perspectiva desde las enfermeras y adolescentes en el Ambulatorio Rural el Socorro, estado Guárico.
¨      Vivencias de los usuarios con tuberculosis pulmonar desde la perspectiva de enfermería comunitaria en el Ambulatorio Urbano Tipo II, Distrito Sanitario No. 4, el Valle, Región Capital.
¨      Percepción de la mujer sobre la violencia conyugal, Sector Aragüita, Ocumare del Tuy.
¨      Modo de vida, creencia de las personas que han sufrido infarto agudo del miocardio desde la perspectiva de enfermería comunitaria.
¨      Visita domiciliaria: un retorno al inicio del cuidado.
¨      Información del adolescente sobre las infecciones de transmisión sexual en la Unidad Educativa “5 de Julio”.
¨      Apoyo afectivo a las adolescentes con el virus del papiloma humano (VIH): una forma de cuidado enfermero.
¨      Apoyo afectivo de las madres: una forma de cuidar.
¨      Apoyo afectivo a las adolescentes con el virus de papiloma Humano (VIH): una forma de cuidado enfermero.
¨      Vivencias de embarazadas con riesgos y sus autocuidados en el Ambulatorio “Dr. DilioSequera Peraza”.
¨      Vivencias y experiencias del adulto mayor en función del cuidado que recibe el personal de enfermería.
¨      Cuidado humano en Enfermería: enfoque espiritual aplicado a la práctica.
¨      Vivencias y conducta de la persona con diabetes: una perspectiva de autocuidado en el Centro Ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Cúa, estado Miranda.
¨      Expectativas del adulto mayor relacionadas con los cuidados de enfermería en la consulta geriátrica del Ambulatorio “Dr. Ángel Vicente Ochoa” del Cementerio, Caracas.
¨      Experiencias y saberes sobre la vacunación: una mirada desde la enfermera (o) y la comunidad.
¨      La educación nutricional: una percepción desde la perspectiva de enfermería y el adulto mayor en el sector “El Zamuro”, Valle de la Pascua.
¨      Situación de riesgo en salud del profesional de enfermería en el contexto comunitario.
¨      Vivencias de la familia con uno de sus miembros con insuficiencia renal crónica terminal.
¨      Percepción de la enfermera (o) del cuidado humano integral: una vivencia cotidiana.
¨      Percepción de la enfermera sobre la visita domiciliaria y el significado en la promoción de la salud.
¨      Visión de la enfermera en el cuidado de las personas con discapacidad en la comunidad.
¨      Relación entre la educación de enfermería y la práctica del autocuidado en el usuario con diabetes mellitas.
¨      El cuidado familiar en los adolescentes con problemas de drogadicción que acuden al Ambulatorio Rural del Barrio “Zumurucuare”, Coro, estado Falcón.
¨      Efectividad del componente educativo del programa “Salud Sexual Reproductiva” en adolescentes embarazadas, basado en la teoría del autocuidado.
¨      Percepción que tienen las usuarias sobre la violencia doméstica y su influencia en el núcleo familiar en el Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken” en Coro, estado Falcón.
¨      Visión de los cuidados en una persona con insuficiencia renal crónica (IRC): una experiencia compartida entre la familia y la enfermera comunitaria.
¨      Promoción de la salud en adolescentes sobre la prevención del virus Papiloma Humano (VPH) en el ambulatorio “José Antonio Páez”, San Fernando de Apure.
¨      Estilos de vida del hombre en la aparición de la diabetes mellitas en la comunidad “Vista Hermosa”, Parroquia La Vega, Distrito Capital ¿Mito o realidad?
¨      Actitud del enfermo discapacitado hacia el autocuidado antes y después de participar en un programa educativo basado en conductas de rehabilitación en el Hospital “Dr. Francisco Antonio Risquez”. Distrito Capital, Caracas.         
¨      Actitud del adolescente hacia el consumo de drogas, antes y después de participar en programa educativo referido a la drogodependencia. Consulta de adolescentes del Ambulatorio Urbano No. 5  “Dr. Cesar Rodríguez”,  Complejo Hospitalario “Dr .José  Ignacio Baldó” Caracas.
¨      Afrontando el alcoholismo: una perspectiva desde la familia y la enfermería.
¨      Actitud del enfermo discapacitado hacia el autocuidado antes y después de participar en un programa educativo basado en conductas de rehabilitación en el Hospital “Dr. Francisco Antonio Rísquez” , Distrito Capital, Caracas.
¨      Actitud de la pareja en edad fértil hacia el programa de planificación familiar y la intervención de la enfermera (o) comunitaria (o) en sus funciones.
¨      Factores protectores y percepción hacia el consumo de alcohol en adolescentes.
¨      Vivencias familiares de enfermeras (os) que han sufrido accidentes laborales por VIH en el Hospital “Dr. José Francisco Urdaneta Delgado”.
¨      El quehacer de la enfermera ante la embarazada con VIH: una experiencia en la comunidad “Veritas” de Calabozo, Edo. Guárico.
¨      Entorno social y familiar como determinantes de trastornos de salud mental en individuos con situación de indigencia
¨      Intervención de la enfermera (o) comunitario en la prevención de la tuberculosis pulmonar en la comunidad de “Las Brisas”, Mariara, estado Carabobo
¨      Percepción que tienen las madres acerca de la automedicación como un dilema cultural en el Barrio “Las Marías” del Municipio Camaguán, Edo. Guárico.
¨      Percepción de la calidad de vida del adulto mayor institucionalizado. Unidad Geriátrica “Dr. Francisco Lazo Martí”.
¨      Prevención de enfermedades mediante inmunización: una visión desde la perspectiva de Enfermería y las madres de la comunidad de Maipure I, Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
¨      Conocimiento de las madres sobre la nutrición y alimentación del lactante antes y después de una intervención educativa.
¨      Vida socioeducativa de las adolescentes embarazadas.
¨      Cuidado paliativo con personas en fase terminal.
¨      Convivencia de la familia con un enfermo del virus Inmunodeficiencia Humana / SIDA. 
¨      Educación para la salud: una perspectiva integradora en el fomento de estilos de vida saludables en personas hipertensas.
¨      No soy diabética: develando una realidad.
¨      Valores y creencias de los padres en la educación para la salud de sus hijos.
¨      Valores y creencias de personas con infecciones de transmisión sexual.
¨      Valores y creencias sobre la sexualidad en adolescentes: una reflexión para el entorno estudiantil.
¨      Modo de vida y creencias de las personas que han sufrido infarto agudo de miocardio; desde la perspectiva de Enfermería Comunitaria.
¨      Estilo de vida saludable: ¿Una alternativa para la persona con afección cardiovascular?
¨      El autismo y la dinámica familiar: una visión fenomenológica.
¨      Creencias sobre el autocuidado de las usuarias durante el puerperio: develando una realidad comunitaria.
¨      Vivencias de la enfermera en la prevención de embarazo en adolescentes.
¨      Percepción social sobre la educación para la salud ambiental como estrategia de enfermeras y enfermeros.
¨      Del saber al hacer en la prevención de accidentes domésticos en niños menores de cinco años. Una perspectiva desde la enfermera.
¨      La familia: develando los sentimientos en la relación al cuidado del anciano.
¨      El profesional de Enfermería Comunitaria: significado y valoraciones a la visita domiciliaria y su proyección educativa a la familia.
¨      Apoyo afectivo de las madres: una forma de cuidar.
¨      Apoyo afectivo a las adolescentes con el Virus de Papiloma Humano (VIH): una forma de cuidado Enfermero.
¨      Tuberculosis: creencias y valores culturales de los indígenas.
¨      El significado de la violencia intrafamiliar a través de distintas vivencias.
¨      Vivencias de enfermería a través del cuidado ofrecido a usuarios con problemas de salud mental.
¨      Vivencias y experiencias del cuidador y el enfermero (a) comunitario (a) ante la realidad del Alzheimer.
¨      El profesional de Enfermería Comunitaria: conociendo la percepción de los usuarios de la atención en Barrio Adentro.
¨      La familia como sistema de apoyo en el cuidado del adulto mayor: vivencias con la comunidad “Algarrobo” del Municipio Páez, estado Portuguesa.
¨      Cuidado humano durante la visita domiciliaria: una perspectiva fenomenológica desde las vivencias de estudiantes de Enfermería, enfermera y actores sociales.
¨      Enfermera comunitaria: una mirada a las creencias populares de la familia sobre el rechazo a la vacunación de los niños y niñas.
¨      Estilo de vida en adolescentes portadores de VIH-SIDA a través de un relato: Bronce y Plata.
¨      Intervención de la enfermera (o) comunitaria (o) en la prevención de la tuberculosis pulmonar en la Comunidad de “Las Brisas”,Mariara, estado Carabobo.
¨      El cuidado del adulto mayor: una cuestión de inclusión.
¨      Relación  entre la educación de enfermería y la práctica de autocuidado en el usuario con Diabetes Mellitus Tipo II.
¨      Significado que le asigna el profesional de Enfermería Comunitaria a la proyección del docente en el manejo de la hipertensión arterial del escolar. Caso: Comunidad la Aduana.
¨      La diabetes en el adolescente: Vivencias de su cuidado en el contexto familiar y profesional. Comunidad El Jobo, Municipio Biruaca del estado Apure.
¨      Percepción del profesional de Enfermería sobre la clínica de la Enfermería Comunitaria.
¨      Visión transcultural del autocuidado en adolescentes embarazadas de la comunidad urbana Santa Ana del Municipio Biruaca del estado Apure.
¨      El tabaquismo: Una mirada desde la adolescencia.
¨       Vivencias de los enfermos que abandonan el tratamiento antituberculoso.
¨      Creencias de las madres acerca del cumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de cinco años.
¨      Cuidado humano al adulto mayor. Develando una realidad en la Comunidad de Villa Pastora II.
¨      Vivencias de las usuarias durante la menopausia. Una etapa de transición.
¨      Percepción de las usuarias con cáncer de mama: Develando una realidad.

Descripción de  los recursos humanos que integrarán la línea: 
§  Dra. Rosana Silva.  Profesora a dedicación exclusiva con escalafón de agregado, adscrita área de ciencias de la salud, programa de enfermería de la UNERG
§  Dra. Leonor Parra: Profesora a tiempo convencional con escalafón de asistente, adscrita al Dpto. de Salud Comunitaria de la UNERG
§  M Sc. Pedro Freites: profesor a tiempo convencional con escalafón de asistente, adscrito al Dpto. de Salud Comunitaria de la UNERG
§  Dra. EsneydaBatta: profesor a dedicación exclusiva, con escalafón de agregado, adscrita al Dpto. de Salud Comunitaria de la UNERG
§  Participantes  activos  y  egresados  de diferentes   cohortes del programa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario